febrero 14, 2017

Vuelve Ciencia Clip, un concurso para youtubers científicos

Este jueves comenzará la segunda edición de este certamen que busca impulsar el interés por la ciencia y la tecnología entre los estudiantes de secundaria

Los premios incluyen una visita al mayor laboratorio de física del mundo, el CERN de Ginebra, un robot-dron o un viaje y estancia de hotel para asistir a Naukas Bilbao 2017

En la edición del año pasado participaron 430 estudiantes y se presentaron 205 vídeos

El próximo jueves, 16 de febrero, comenzará la segunda edición de Ciencia Clip, un concurso de vídeos sobre ciencia para estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. Los participantes deberán explicar un concepto científico de forma comprensible y amena en un clip de entre 3 y 5 minutos diseñado, producido y protagonizado por ellos mismos. La intención de los organizadores es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los alumnos.

Los ganadores recibirán premios como una visita al mayor laboratorio de física del mundo, el CERN de Ginebra (Suiza), un kit completo para la construcción y el manejo de un robot-dron Erle Spider, así como un viaje y la estancia de hotel para asistir a la sesión del sábado de Naukas Bilbao 2017, que se celebrará en el Palacio Euskalduna el próximo mes de septiembre.

Los participantes deberán explicar en un vídeo un concepto científico de forma comprensible y amena

Ciencia Clip es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), y en la que colaboran el grupo de monologuistas científicos Big Van, la plataforma de divulgación científica Naukas y la comunidad de divulgadores Scenio.

Las bases

En el concurso habrá tres categorías, una para 1º y 2º de la ESO, otra para 3º y 4º de la ESO y ciclo básico de FP y otra más para Bachillerato y ciclo medio de FP. El tema es libre y se podrán presentar vídeos de estilo ‘youtuber’ o piezas de animación. Se aceptarán clips realizados en castellano, euskera, catalán, gallego o inglés, y será posible participar de manera individual o por equipos de un máximo de tres miembros.

El plazo de inscripción y participación estará abierto entre el 16 de febrero y el 16 de abril

Los concursantes tienen a su disposición en la página web de Ciencia Clip una serie de tutoriales con ideas, consejos y sugerencias para realizar sus propuestas. Para participar, una vez grabada y editada la pieza, es necesario publicarla en Youtube o Vimeo e inscribirse en el concurso a través de la web del evento. Serán admitidos aquellos trabajos que cumplan con las bases de la convocatoria y cuyos autores tengan el permiso expreso de sus padres o tutores.

El plazo de inscripción y participación estará abierto entre el 16 de febrero y el 16 de abril. Tras este plazo se abrirá un periodo para la selección, la publicación de los vídeos en la web de Ciencia Clip, la votación del público y la valoración del jurado.

Los nombres de los ganadores se hará públicos el día 10 de julio, y la entrega de premios se realizará en Naukas Bilbao 2017, el mayor evento de divulgación científica de España, que este año se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína el 15 y el 16 de septiembre. En este mismo acto se anunciará, asimismo, el ganador del premio especial del jurado.

La edición de 2016

En la primera edición de este certamen, celebrada el año pasado, participaron 430 estudiantes de secundaria de diferentes lugares de España y también de algunos países extranjeros como Argentina, Colombia o Bélgica. Se inscribieron un total de 205 vídeos, de los cuales 194 pasaron a la fase de concurso.

Los ganadores del premio especial del jurado fueron los alumnos del Colegio Gaztelueta de Leioa Pablo Elexpuru, Gabriel Ibarra y Guillermo Hurtado, que consiguieron un viaje al CERN gracias a su vídeo ‘Nanotecnología’.

 

– Contenidos adicionales

1) Vídeo promocional de Ciencia Clip

2) Guillermo Hurtado, Gabriel Ibarra y Pablo Elexpuru, los ganadores del premio especial del jurado de la primera edición de Ciencia Clip, en su visita al CERN.

3) Logotipo del concurso