marzo 6, 2017

Viaje al fondo del cerebro

La tercera edición de la Semana del Cerebro de San Sebastián, organizada por el BCBL y el Museo Eureka!, se celebrará del 13 al 17 de marzo

El evento, que este año celebra su tercera edición, cuenta con dos programas paralelos de actividades

En el museo se mostrará además una exposición divulgativa sobre la dislexia

Descubrir cómo funciona el cerebro de un bilingüe, conocer cómo trabaja el de los animales y adentrarse en el trastorno de la dislexia. Estos son algunos de los temas que se tratarán en la Semana del Cerebro de San Sebastián. La iniciativa, organizada por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y el Eureka! Zientzia Museoa, tendrá lugar en las instalaciones del museo donostiarra entre el 13 y 17 de marzo y su objetivo es acercar a la sociedad un tema tan complejo como el funcionamiento del cerebro.

El evento, que este año celebra su tercera edición, cuenta con dos programas de actividades paralelos, dirigidos a centros escolares, por un lado, y a un público adulto por otro.

Las charlas informativas para adultos se realizarán entre los días 14 y 16, de 18:30 a 20:30 horas. En ellas, especialistas del BCBL explicarán de manera didáctica asuntos relacionados con sus investigaciones, enmarcadas en el ámbito de la neurociencia, la psicología cognitiva y la lingüística. Los asistentes podrán saber si todos los bilingües son iguales a la hora de aprender a leer, cómo funciona el cerebro cuando lee una lengua que nunca ha escuchado o si es recomendable mezclar idiomas en la enseñanza.

Especialistas del BCBL explicarán de manera didáctica asuntos relacionados con sus investigaciones

Para acceder a estas ponencias, que tendrán una duración de 10 minutos  con 5 minutos adicionales para preguntas, es necesario inscribirse en la página web del BCBL. Durante las charlas del 16 de marzo se ofrecerá traducción simultánea a la lengua de signos española.

Por otro lado, el programa para centros escolares consta de diferentes actividades educativas que permitirá a alumnos de entre 6 y 12 años convertirse por un día en científicos y conocer el funcionamiento y la estructura del cerebro de una manera didáctica y divertida. Además, podrán experimentar ilusiones ópticas y ver cómo son los cerebros de algunos animales.

El programa para centros escolares permitirá a alumnos de entre 6 y 12 años convertirse por un día en científicos

Los centros escolares deberán contactar con Eureka! Zientzia Museoa para hacer la reserva de plazas.

La dislexia en pósteres divulgativos

En esta tercera edición del evento, el museo Eureka ofrecerá una exposición permanente compuesta por diversos paneles explicativos en los que se detallará qué es la dislexia y se mostrará cómo procesa el cerebro la información escrita, de qué manera se diagnostica la dislexia, cuáles son las consecuencias de este trastorno y cómo se puede ayudar a una persona con dislexia.

Sobre la Semana del Cerebro

La Semana del Cerebro se enmarca dentro de la iniciativa internacional Brain Awareness Week, una campaña de alcance internacional que busca elevar los conocimientos sobre el funcionamiento de este órgano, divulgar los avances científicos y alertar de la importancia de prevenir enfermedades.

Esta iniciativa se organizó por primera vez en San Sebastián hace dos años. En la pasada edición alrededor de 250 alumnos participaron en los talleres infantiles y unas 400 personas más acudieron a las charlas para adultos.

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center) y pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovacción (RVCTI) tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Sobre Eureka Zientzia Museoa

Eureka Zientzia Museoa, Obra Social de Kutxa, es un recurso cultural y educativo al servicio de la sociedad situado en el parque tecnológico Miramón de San Sebastián. Eureka Zientzia Museoa pretende proporcionar un entorno estimulante para la participación en actividades relacionadas con el mundo de la ciencia y la técnica, un centro de divulgación científica accesible a todas las edades, como complemento de los programas educativos para la comprensión de los principios científicos y como recurso para familias e individuos en su tiempo de ocio, dirigido a su desarrollo personal.