noviembre 20, 2017

“Un referente mundial en la investigación del cerebro y el lenguaje”

Un grupo de reputados neurocientíficos internacionales, reunidos en el Comité asesor del BCBL, avalan la evolución del centro en los últimos años

El informe emitido sitúa al BCBL como firme candidato a convertirse en uno de los centros de investigación más influyentes del mundo en su ámbito

Desde su fundación en 2009, el centro se ha ganado una reputación de primer nivel, con un total de 350 publicaciones científicas y más de 25.000 participantes en sus investigaciones

“El BCBL ha pasado de ser un prometedor centro de investigación a convertirse en una importante entidad a nivel internacional. Actualmente, está en camino de convertirse en uno de los centros más influyentes del mundo en la investigación de la cognición, el cerebro y el lenguaje”.

Así lo ha determinado el informe emitido el pasado mes de septiembre por el Comité científico asesor (ISAB, por sus siglas en inglés) del Basque Center on Cognition Brain and Language (BCBL), compuesto en la actualidad por reputados investigadores internacionales con una amplia experiencia en el ámbito de la neurociencia.

El principal objetivo de este Comité es evaluar periódicamente la labor, estrategia y calidad investigadora del centro vasco, realizando una visita anual a sus instalaciones y analizando a fondo el informe de actividades que trianualmente publica el BCBL.

 El Comité científico asesor del BCBL ha puesto especial énfasis en la calidad de los descubrimientos científicos del centro

En este sentido, el Comité, compuesto actualmente por los profesores Anne Cutler, George R. Mangun, William Marslen-Wilson, James L. McClelland y Timothy Shallice, referentes mundiales en el campo, realizó el pasado mes de julio una visita al centro donostiarra, en la que corroboraron la calidad y excelencia científica del BCBL.

Tras analizar el informe de actividades 2013-2016 y el Plan Estratégico 2018-2021 publicado recientemente por el BCBL, los miembros del Comité científico asesor han puesto especial énfasis en la calidad de los descubrimientos científicos del centro, su éxito en el desarrollo de programas de entrenamiento a nivel mundial para doctorados y postdoctorados, su progreso en la creación de programas de investigación biomédica con profesionales médicos locales y la colaboración con la comunidad educativa.

A la vanguardia de la neurociencia

El BCBL nació en  2009 con el principal objetivo de erigirse en una referencia en la investigación del cerebro, la cognición y el lenguaje, y ocho años después ha logrado situarse a la vanguardia internacional de la neurociencia cognitiva.

“La valoración recibida por parte del Comité científico asesor es altamente satisfactoria. En ocho años hemos puesto en marcha propuestas científicas de primer nivel, gracias al valioso talento de los investigadores que conforman la plantilla del centro”, explica el director científico del BCBL, Manuel Carreiras. “Gracias a la pasión y el esfuerzo hemos conseguido situar al centro en el mapa internacional de la neurociencia, manteniendo nuestro compromiso con la educación y la transferencia de conocimientos”, añade.

El BCBL forma parte actualmente de la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María Maeztu

Ocho años después, el BCBL puede hacer un balance muy positivo de su actividad, que se traduce en un total de 350 publicaciones científicas difundidas en revistas internacionales y la participación de más de 25.000 personas voluntarias en las investigaciones del centro entre 2013 y 2016.

El BCBL, acreditado con el sello de excelencia Severo Ochoa, forma parte actualmente de la Alianza de centros y unidades de excelencia Severo Ochoa y María Maeztu, creada el pasado mes de octubre con el objetivo de promover y fortalecer internacionalmente a los centros y unidades acreditas con esta distinción, así como dar mayor visibilidad a la investigación que realizan.

Líneas de investigación

El BCBL cuenta actualmente con tres grandes líneas de investigación, que constituyen los principales retos a los que se enfrenta desde su fundación el centro donostiarra.

  • Multilingüismo y aprendizaje de segundas lenguas

La investigación sobre la adquisición del lenguaje, la comprensión y la producción en individuos bilingües y multilingües, con diferentes edades de adquisición de la segunda lengua (por ejemplo, los estudiantes nativos o tardíos) y con diferentes grados de competencia en la segunda lengua es el principal objetivo de esta línea. También se presta especial atención al multilingüismo en el sistema escolar y el desarrollo de nuevas tecnologías educativas. Dentro de esta línea de investigación se trabaja en temas como los sistemas de aprendizaje de una segunda lengua, cuándo introducir una segunda lengua en la escuela o cuándo introducir la lecto-escritura en inglés (una lengua con ortografía opaca).

  • Lenguaje, lectura y trastornos del desarrollo

El estudio de las discapacidades específicas de aprendizaje y de desarrollo siempre ha sido una fuente de información sobre los procesos psicológicos en el desarrollo y funcionamiento típicos. Trastornos del lenguaje, desarrollo y aprendizaje, como afasias, trastorno específico del lenguaje (TEL), dislexia, déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los trastornos del espectro autista (TEA), tienen graves consecuencias emocionales, personales y sociales. También implican costos importantes para las sociedades en las que viven estas personas. Las  políticas educativas y el quehacer en la escuela han de basarse  en hechos empíricos contrastados sobre el proceso de aprendizaje, no en intuiciones.

Todavía existe una distancia importante entre la neurociencia cognitiva y la educación, pero hay información muy valiosa para la transferencia.

  •  Daño cerebral, neurodegeneración y envejecimiento saludable

Las enfermedades neurodegenerativas son el centro de muchas atenciones, no sólo por su interés científico, sino también por sus implicaciones sociales. Dentro de esta línea de investigación, se colabora en campos como el envejecimiento sano, el Alzheimer y déficit cognitivo ligero, la enfermedad de Parkinson y la cirugía del paciente despierto.

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se encuentra entre los BERC (Basque Excellence Research Center) y pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovacción (RVCTI), tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).