mayo 14, 2018

Un casco para mejorar el tratamiento de la dislexia

El director científico del BCBL Manuel Carreiras ha recibido una beca ERC Proof of Concept, dotada de 150.000 euros, para la puesta en marcha de un innovador proyecto de neurociencia

La iniciativa ‘OsciLang’, que se llevará a cabo en el centro donostiarra, tiene como misión desarrollar un dispositivo que permita sincronizar en tiempo real las ondas cerebrales con estímulos auditivos externos

El objetivo final es facilitar el tratamiento de trastornos del desarrollo del lenguaje como la dislexia y el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

¿Pueden las personas con alteraciones del lenguaje como la dislexia moldear conscientemente la actividad neuronal de su cerebro para mejorar el tratamiento del trastorno?

Este es precisamente el reto científico por el que ha apostado recientemente el Consejo Europeo de Investigación (ERC, European Research Council). La institución ha otorgado al director científico del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) Manuel Carreiras una beca ERC Proof of Concept para llevar a cabo el proyecto de investigación ‘OsciLang’, una iniciativa que tiene como misión desarrollar un dispositivo similar a un casco que permita facilitar el diagnóstico y tratamiento de los problemas del lenguaje y la lectura.

Los investigadores del BCBl desarrollarán un dispositivo económico y portátil que permite modular, controlar y sincronizar las ondas cerebrales

El principal objetivo de las ayudas Proof of Concept es brindar apoyo a proyectos ya financiados por el ERC en alguna convocatoria anterior y poner así en explotación comercial algunos de los desarrollos de ese primer proyecto. En concreto, la institución creada en 2008 por la Comisión Europea subvencionará con una dotación económica de 150.000 euros el proyecto de investigación ‘OsciLang’ que se llevará a cabo en el centro donostiarra.

En el marco de este proyecto, los investigadores del centro vasco tienen como misión desarrollar un dispositivo económico y portátil que a través de la electroencefalografía (EEG), permita, además de registrar la actividad cerebral, modular, controlar y sincronizar las ondas cerebrales con los estímulos auditivos externos.

La tecnología está ideada con un único objetivo: facilitar la detección y el tratamiento de trastornos del desarrollo del lenguaje como la dislexia y el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL).

El resultado de años de trabajo

¿De dónde surge la idea? Diversos estudios neurocientíficos han demostrado que las regiones auditivas del cerebro se sincronizan con los estímulos auditivos externos. Es decir, el cerebro es capaz de acompasar de forma natural la frecuencia de sus ondas cerebrales con las oscilaciones o el ritmo de lo que escucha en cada momento.

Partiendo de esta premisa, investigadores del BCBL han realizado en los últimos años estudios en los que se ha comprobado que los niños con dislexia muestran una débil sincronización con las ondas cerebrales de frecuencia baja, es decir, aquellas relacionadas con el acento, los tonos y la entonación del habla, y por lo tanto, una escasa activación de las regiones relacionadas con el procesamiento óptimo del lenguaje.

Los resultados de estas investigaciones fueron decisivos para que los investigadores del BCBL hicieran hincapié en la importancia de medir las capacidades auditivas de los niños para saber quiénes pueden estar expuestos a problemas con la lectura, así como desarrollar entrenamientos basados en la estimulación de la sincronización cerebral con las ondas de baja frecuencia para mejorar el procesamiento del lenguaje.

En este contexto, el dispositivo que desarrollará el equipo de investigación liderado por Manuel Carreiras permitirá diseñar protocolos de entrenamientos específicos para mejorar la capacidad del cerebro para sincronizarse con el habla moldeando su actividad neuronal.

“En el caso de los disléxicos existen ondas cerebrales que están desajustadas en comparación con las ondas de personas que no padecen ningún tipo de trastorno de la lectura. La idea de nuestro proyecto es precisamente que las personas puedan ver en pantalla y en tiempo real el registro de sus ondas cerebrales para tener la capacidad de moldear su actividad neuronal y ajustar sus ondas a las ondas estándar de las personas que no sufren alteraciones”, explica Carreras.

El dispositivo permitirá diseñar protocolos de entrenamientos específicos para mejorar la capacidad del cerebro para sincronizarse con el habla moldeando su actividad neuronal

Un enfoque innovador

El dispositivo que se desarrollará en el marco del proyecto ‘OsciLang’ está basado en los denominados sistemas de neurofeedback, también conocidos como Brain-Computer Interface (BCI), que emplean técnicas como el electroencefalograma (EEG) con el objetivo de monitorizar la actividad cerebral para que posteriormente sea procesada e interpretada.

Los sistemas de neurofeedback que se utilizan en la actualidad se basan principalmente en la potencia de las ondas cerebrales para registrar la actividad cerebral. Sin embargo, el nuevo modelo que desarrollarán los investigadores de BCBL se centrará en la sincronización cerebral.  “Lo que es interesante en este proyecto es que nuestro sistema se basa en otros elementos de la actividad oscilatoria neuronal en los que hasta ahora nadie había reparado”, explica Carreiras.

“Además de la dotación económica, que nos permitirá que el equipo tecnológico desarrollado llegue al mercado, la subvención del ERC pone en valor una vez más la investigación de calidad del centro, que tras su creación en 2008, sigue reforzando su apuesta por situarse a la vanguardia mundial en la investigación del cerebro”, añade el investigador.

Se trata de la segunda vez que el Consejo Europeo de Investigación pone el foco en la labor de investigación del centro vasco. En el año 2012, la institución europea otorgó a Carreiras la prestigiosa beca ERC Advanced Grant, dotada con una partida económica de 2,5 millones de euros, para llevar a cabo su investigación “Bi-alfabetización: aprendiendo a leer en el primer y el segundo lenguaje”.

El investigador y director científico del BCBL Manuel Carreiras es uno de los expertos más destacados del mundo en el ámbito de la psicología cognitiva y el lenguaje. Sus áreas de estudio abarcan el bilingüismo, la lectura, las lenguas de signos, y el daño cerebral, investigaciones que ha publicado en las revistas científicas más prestigiosas.

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center) y pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovacción (RVCTI) tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).