septiembre 29, 2017

TEL-Euskadi colabora con el BCBL en la investigación del Trastorno Específico del Lenguaje

La Asociación de Familias y Amigos de Personas con Trastorno Específico del Lenguaje TEL-Euskadi ha donado al Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) la recaudación de un concierto solidario

El centro donostiarra busca con sus investigaciones desentrañar los mecanismos neuropsicológicos que tienen lugar en la adquisición, procesamiento y representación del lenguaje

La Asociación ha organizado este sábado 30 de septiembre unas jornadas de sensibilización en Llodio, con motivo del Día Internacional de Concienciación del TEL

La Asociación de Familias y Amigos de Personas con Trastorno Específico del Lenguaje TEL-Euskadi ha donado la recaudación de un concierto solidario, un total de 5.545 euros, al Basque Center on Cognition, Brain and Language para apoyar la investigación científica de esta alteración, que se calcula afecta a entre el 3 y 7% de la población.

Este trastorno retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen afectada la capacidad de audición ni padecen ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. La alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo llegar a dejar secuelas en la edad adulta. En este sentido, la investigación es imprescindible para facilitar el diagnóstico y la intervención temprana.

La Asociación TEL-Euskadi ha donado un total de 5.545 euros para apoyar la investigación del TEL

El acto de entrega de la donación ha tenido lugar hoy en la sede de la Fundación Ikerbasque en Bilbao, en el que han participado la presidenta de la Asociación TEL-Euskadi, Alicia Solavera, y el director general del BCBL, Miguel Arocena. “Desde el centro continuaremos impulsando investigaciones que faciliten la labor de diagnóstico del TEL, una alteración que en edades tempranas es habitual que pase desapercibida. La colaboración de las asociaciones y la sociedad en general es necesaria para contribuir al bienestar de las personas afectadas”, ha asegurado Arocena.

El importe donado corresponde a los beneficios recaudados en el concierto solidario “Telmo eta Lau Urtaroak”, organizado por la Asociación TEL-Euskadi en octubre de 2016 en el Teatro Principal de San Sebastián. Dicho concierto pudo tener lugar gracias al patrocinio de Kutxa Fundazioa.

El BCBL busca con sus investigaciones desentrañar los mecanismos neuropsicológicos que tienen lugar en la adquisición, procesamiento y representación del lenguaje y los posibles trastornos derivados en bebés, jóvenes, adultos y mayores.

De esta manera, los nuevos avances en este ámbito ayudan a la comunidad científica a impulsar el desarrollo de nuevos mecanismos para conseguir diagnósticos tempranos, así como a llevar a cabo medidas terapéuticas efectivas.

La Asociación TEL-Euskadi se constituyó en el año 2014 con el principal objetivo de impulsar el desarrollo integral de los niños afectados con TEL y concienciar a la sociedad sobre una alteración desconocida para muchos. Asimismo, la entidad busca con su labor mejorar la calidad de vida en la infancia y adolescencia de las personas que sufren esta alteración, facilitando su integración en los centros educativos y en la sociedad en general.

Día Internacional de Concienciación del TEL

El próximo 30 de septiembre la Asociación TEL-Euskadi ha organizado en el municipio alavés de Llodio la segunda edición de las Jornadas de Puertas Abiertas de la entidad para conmemorar el Día Internacional de Concienciación del TEL.

La Asociación TEL-Euskadi celebrará mañana en Llodio el Día Internacional de Concienciación del TEL

El evento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Llodio, congregará en el Museo Vasco de Gastronomía y la Casa de Cultura del municipio un nutrido programa de actividades con el principal objetivo de difundir la labor de la asociación, sensibilizar a la sociedad sobre esta alteración y dar visibilidad a los afectados.

Entre otros, las jornadas contarán con una charla y una mesa redonda en la que participarán la psicopedagoga y logopeda Carolina Ortiz y la psicóloga Marina Muñoz Martin, así como una serie de juegos destinados a toda la familia.

Sobre la Asociación TEL-Euskadi

La Asociación de Familias y Amigos de Personas con Trastorno Específico del Lenguaje TEL-Euskadi es la asociación que agrupa en Euskadi a las personas afectadas de este trastorno. Su principal misión es impulsar el desarrollo integral de las personas que padecen TEL y llevar a cabo una labor permanente de divulgación y concienciación sobre el trastorno para ayudar a identificar lo antes posible los síntomas en los menores y poder así mejorar su calidad de vida.

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se encuentra entre los BERC (Basque Excellence Research Center) y pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovacción (RVCTI), tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).