mayo 19, 2014

Medalla de la Real Sociedad Española de Química a la trayectoria científica del director de CIC biomaGUNE

Se trata del mayor reconocimiento que concede anualmente la RSEQ a la carrera científica de un investigador, que este año ha recaído en Luis Liz Marzán

 “Es un gran honor, me siento muy orgulloso de ver mi nombre en una lista tan destacada de químicos”, afirma 

Luis Liz Marzán, director científico del centro vasco de investigación en biomateriales, CIC biomaGUNE, ha sido reconocido hoy con la Medalla de la Real Sociedad Española de Química, el galardón más importante que otorga anualmente esta entidad y que supone un reconocimiento a la trayectoria del científico gallego por parte de la institución que representa a la comunidad científica química de España. El acto de entrega tendrá lugar en el mes de noviembre.

Liz Marzán, director científico de CIC biomaGUNE desde enero de 2013, es Doctor en química por la Universidad de Santiago de Compostela, ha centrado su investigación en el estudio de nanopartículas plasmónicas y está considerado como uno de los líderes mundiales en química coloidal y nanoplasmónica, un campo con especial incidencia en diversas áreas, entre las que destaca la biomedicina.

Liz Marzán está considerado como uno de los líderes mundiales en química coloidal y nanoplasmónica

El investigador gallego cuenta con una dilatada trayectoria en el ámbito de la química física y la ciencia de materiales. Ha dirigido durante más de 15 años el grupo de investigación de Química Coloidal en la Universidad de Vigo, es fellow de la Royal Society of Chemistry y la Optical Society of America y editor de la revista ‘Langmuir’, de la American Chemical Society. En 2011 fue distinguido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) con una de sus más prestigiosas ayudas, una Advanced Grant, en la categoría Senior y el año pasado recibió el premio ECIS-Rhodia que concede la European Colloid and Interface Society (ECIS).

Además, ha obtenido importantes reconocimientos científicos a nivel nacional e internacional como el Premio Humboldt, el Premio DuPont de la Ciencia, el Premio de Química Física de la Real Sociedad Española de Química, el Premio Burdinola y el ACS Nano Lectureship Award.

“Es un gran honor haber sido reconocido con el galardón más importante que concede la Real Sociedad Española de Química, me siento muy orgulloso de ver mi nombre en una lista tan destacada de químicos”, ha declarado Liz Marzán.

El químico gallego ha recordado a sus colaboradores tanto de la Universidad de Vigo como de CIC biomaGUNE al afirmar que “sin su ayuda no habría sido posible recibir este reconocimiento”, y también ha agradecido “la confianza” de quienes le han nominado para el premio.