junio 14, 2017

Los últimos descubrimientos sobre el desarrollo del lenguaje en bebés, a examen en Bilbao

El congreso científico WILD reunirá a 150 expertos de todo el mundo entre mañana y el sábado en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU

El encuentro prestará una atención especial a cómo los bebés adquieren el lenguaje en entornos bilingües

Frente a la antigua creencia de que nacemos sin conocimiento alguno, recientemente se ha demostrado que tres meses antes de nacer el córtex de un bebé ya está desarrollando las estructuras más primarias del lenguaje

¿De qué manera se desarrolla en el cerebro de los recién nacidos la capacidad para el lenguaje? ¿Qué impacto tienen en el aprendizaje de los bebés las lenguas que se hablan en su entorno? ¿Qué papel juegan los gestos y la comunicación no verbal en todo este proceso? Científicos de todo el mundo se reunirán entre mañana (15 de junio) y el sábado 17 en Bilbao para compartir información sobre estos y otros asuntos relacionados en el encuentro científico Workshop on infant language development (WILD), organizado por el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y la Universidad del País Vasco.

El programa consta de 25 charlas, tres conferencias a cargo de expertos de primer nivel y presentaciones de posters científicos

El evento se centrará en el desarrollo del cerebro en la primera infancia y el rol del lenguaje en este proceso, prestando una atención especial al aprendizaje del lenguaje en contextos bilingües, ya que los experimentos han probado que el desarrollo del cerebro en estos casos difiere respecto al de los bebés criados en entornos monolingües.

150 científicos acudirán a este encuentro que se celebrará durante tres días en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU. Contará con un extenso programa compuesto por 25 charlas de investigadores de diferentes países, tres conferencias a cargo de expertos de primer nivel y presentaciones de posters científicos.

Los descubrimientos de los últimos años han permitido comprender que el desarrollo de las capacidades para el lenguaje en el cerebro de los bebés es más temprano de lo que se pensaba. Frente a la antigua creencia de que nacemos sin conocimiento alguno, recientemente se ha demostrado que tres meses antes de nacer el córtex de un bebé ya está desarrollando las estructuras más primarias del lenguaje.

Expertos de referencia

El congreso contará con tres expertos de referencia a nivel internacional en este campo: Janet Werker, de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), David Lewkowicz, de la Universidad Northeastern (EE.UU.), y Takao Hensch, de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Werker hablará sobre los fundamentos de la adquisición del lenguaje en niños monolingües y bilingües, una capacidad que se comienza a desarrollar mucho antes de que los bebés produzcan o entiendan sus primeras palabras.

Lewkowicz ofrecerá una ponencia en la que sugerirá un enfoque teórico novedoso según el cual existen diferentes aspectos que tienen mucho que ver con el proceso de aprendizaje de las lenguas por parte de los bebés: el desarrollo motor, la capacidad de atención ante las caras de los demás y el desarrollo de mecanismos de procesamiento multisensorial.

Por último, el discurso de Hensch tratará sobre los nuevos conocimientos que se están adquiriendo acerca de la creación de los circuitos neuronales durante los primeros años de la vida.

El congreso WILD

WILD es un encuentro científico bienal que se celebra desde el año 2013. La primera edición se llevó a cabo en San Sebastián, mientras que la última se realizó en Estocolmo en 2015. Este evento, cuya tercera edición se celebrará en la capital vizcaína, pretende ser un foro para que la comunidad científica comparta información acerca de los últimos avances sobre el desarrollo de la capacidad del lenguaje en la primera infancia.

En el congreso se ofrecerá información sobre una amplia gama de temas como la percepción y la producción del habla, el aprendizaje de palabras, el desarrollo de la sintaxis y la morfología, los mecanismos cerebrales y la adquisición del primer idioma, los avances recientes en técnicas de obtención de imágenes de cerebro infantil, la relación entre lenguaje y cognición, el desarrollo atípico del lenguaje, el bilingüismo temprano y el desarrollo multilingüe, la influencia de la comunicación no verbal en bebés y niños pequeños y el papel de la cultura en el desarrollo del lenguaje.

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center) y pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovacción (RVCTI) tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).