mayo 16, 2017

IK4 ofrecerá 24 plazas de doctorado para formar trabajadores especializados

Los profesionales contratados elaborarán sus tesis mientras desarrollan proyectos de I+D+i en los centros de la Alianza

La iniciativa pretende dotarles de una alta preparación en tecnologías clave para el desarrollo de la industria vasca

La Alianza, además de desarrollar conocimiento propio, quiere contribuir a paliar el déficit de especialistas con una elevada cualificación tecnológica

Ingenieros, químicos, informáticos y físicos, entre otros titulados, tendrán la oportunidad de desarrollar una tesis doctoral mientras llevan a cabo proyectos de I+D+i en los centros tecnológicos de IK4. Estos ofrecerán durante este año 24 plazas para los graduados que deseen desarrollar sus tesis doctorales en ellos. Así, los centros de la Alianza Tecnológica pretenden profundizar su capacidad de innovación a través del desarrollo de conocimiento propio y también formar trabajadores con una alta especialización profesional en tecnologías clave para el desarrollo de la industria vasca.

La de este año es la segunda edición de esta iniciativa cuyo plazo de selección de candidaturas estará abierto hasta el próximo mes de octubre. Los detalles del programa están disponibles en la web http://doctorados.ik4.es/. Tanto las páginas de los centros de IK4 como la de la propia Alianza contarán con accesos a esta web.

“Un centro tecnológico te abre más puertas una vez terminada la tesis, te da una visión más global de la industria”

IK4 considera la alta formación y la especialización de los profesionales como requisitos fundamentales para responder a las necesidades de un entorno empresarial que demanda avances tecnológicos punteros para competir con garantías en el mercado. No en vano, actualmente el 28% de los 1.443 trabajadores de la Alianza son doctores.

“Los mercados son cada vez más globales y, por tanto, más exigentes. Necesitamos contar con las mayores capacidades para ayudar a las empresas vascas a hacer frente a sus retos, y en este contexto resulta imprescindible contar con los perfiles más formados”, explica el director general de IK4, José Miguel Erdozain.

Además, hay que tener en cuenta que el mercado laboral vasco presenta un déficit de personal formado específicamente para puestos que requieren una alta cualificación y una especialización tecnológica.

En este sentido, la iniciativa de IK4 pretende también reforzar las capacidades del sector industrial de su entorno: la entidad actúa a menudo como “cantera de talento”, ya que muchas de las personas formadas en ella pasan después a trabajar en las empresas vascas.

“Necesitamos contar con las mayores capacidades para ayudar a las empresas vascas a hacer frente a sus retos”

“Esta actividad nos ayuda a fidelizar con el país a las personas mejor formadas, profundizar su especialización y darles la posibilidad de aportar sus capacidades a nuestro tejido industrial, así contribuimos a reforzar la competitividad del país y evitamos que nuestros jóvenes tengan que marcharse a otros países a buscar oportunidades laborales”, valora Erdozain.

La valoración de una doctoranda

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que se puso en marcha el año pasado. La graduada en Física Laura Arregui es una de las personas que accedió a este programa el curso anterior. Está desarrollando en el centro IK4-TEKNIKER una tesis doctoral centrada en una técnica para construir piezas metálicas para el sector aeronáutico mediante fabricación aditiva.

Esta doctoranda valora su experiencia de una manera muy positiva: “Los cursos que he recibido por parte de IK4-TEKNIKER, los instrumentos disponibles y la predisposición de los compañeros me están permitiendo adquirir un gran conocimiento en el campo de la ingeniería de materiales”.

Además, considera que la formación y la experiencia que está adquiriendo le resultarán muy beneficiosas de cara al futuro: “un centro tecnológico te abre más puertas una vez terminada la tesis: te da una visión más global de la industria de alrededor, puedes conocer más campos que el de tu trabajo y permite seguir tanto por la vía de la investigación pura como por la vía industrial”, asegura.

Las condiciones

Las personas que quieran realizar sus tesis en los centros de IK4 deberán poseer un título universitario superior o un máster oficial de acceso al doctorado, además de un nivel de inglés avanzado. Se tendrá en cuenta asimismo la vocación investigadora de los candidatos, además de los requisitos concretos que exija cada puesto.

Los profesionales contarán con un contrato de tres años

El plazo para llevar a cabo los proyectos será de 3 años, en los que los profesionales contarán con un contrato en prácticas, aunque este se podrá alargar un año adicional en el caso de que el centro tecnológico lo estime oportuno. Al final de este periodo deberá defenderse la tesis doctoral.

Cada uno de los centros de IK4 mostrará sus ofertas en la página web mencionada y evaluará las candidaturas que reciba. Una vez finalizada la selección, se suscribirá un contrato laboral por el periodo de duración del doctorado.

Sobre IK4

La alianza tecnológica IK4 agrupa a nueve centros tecnológicos vascos (AZTERLAN, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH) y tiene por objeto la generación, captación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y el progreso de la sociedad.