diciembre 2, 2016

IK4, nuevo socio de investigación para los futuros ingenieros de Tecnun

La Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra y la Alianza Tecnológica han firmado hoy en Donostia/San Sebastián un acuerdo para la transferencia de conocimientos relacionados con el emprendimiento e investigación tecnológica.

Ambos instituciones buscan iniciar a los estudiantes en las nociones básicas para proyectos de carácter tecnológico.

Con el objetivo de fomentar el emprendimiento en el ámbito educativo, la TECNUN-Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián y la Alianza de Centros Tecnológicos IK4 han firmado esta mañana un convenio de cooperación educativa que favorecerá la transferencia de conocimientos relacionados con el emprendimiento y la innovación tecnológica a los estudiantes de diferentes ingenierías.

El acuerdo, rubricado por el director de Tecnun, Raúl Antón y el director general de la Alianza IK4, José Miguel Erdozain, prevé la creación y gestión conjunta de un área de emprendimiento con el fin de inculcar al alumnado en las nociones necesarias para iniciar un proyecto propio de carácter tecnológico.

En el marco del acuerdo, IK4 tendrá la oportunidad de participar activamente en una serie de acciones desarrolladas en el seno de la Escuela de Ingenieros perteneciente a la Universidad de Navarra en Donostia, lo que servirá a su vez para acercar la realidad de los centros tecnológicos a las aulas.

El acuerdo tiene como objetivo crear una conciencia más emprendedora entre las generaciones futuras

De esta manera, los centros tecnológicos de la Alianza podrán colaborar en la programación del ciclo de seminarios organizados semanalmente por el Club de Emprendedores de la institución universitaria. Este club es una iniciativa que busca, a través de diferentes testimonios de emprendedores y spin-off de base tecnológica, motivar al alumnado a iniciar proyectos desde sus propias ideas.

La firma recoge también la puesta en marcha conjunta de una serie de conferencias impartidas por investigadores de dichos centros tecnológicos, empresas de capital riesgo etc. con el objeto de acercar el mundo de la innovación y la investigación a los alumnos de Tecnun. Ambas entidades prevén llevar a cabo entre ocho y diez ponencias, donde se abordarán temas como la generación de patentes o la creación de empresas derivadas.

Asimismo, IK4 se encargará de organizar, junto a Tecnun, la Semana de Emprendimiento en el IESE Business School de Madrid, donde asisten los alumnos de cuarto curso de la Escuela de Ingenieros.

El convenio se completa con la creación del Premio Tecnun IK4 para la XI edición del Concurso Ingenio y Diseño y posteriores ediciones. El concurso, dirigido a alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de bachillerato, tiene como objetivo estimular la creatividad y el desarrollo de ideas de futuros alumnos, así como fomentar el trabajo en equipo.

“El acuerdo refuerza la apuesta de IK4 por aproximar el ámbito educativo y el mundo de la empresa que responde al reto de crear una conciencia más emprendedora entre las generaciones futuras”, subrayó Erdozain.

Sobre IK4

La alianza tecnológica IK4 agrupa a nueve centros tecnológicos vascos (AZTERLAN, CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, LORTEK, TEKNIKER y VICOMTECH) y tiene por objeto la generación, captación y transferencia de conocimiento científico-tecnológico con el fin de contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y el progreso de la sociedad.

Sobre Tecnun

TECNUN-Escuela Superior de Ingenieros de San Sebastián, perteneciente a la Universidad de Navarra contribuye a la formación profesional, científica y humana de los futuros ingenieros. Desde su creación, en la primavera de 1961, mantiene un equilibrio entre la docencia, la investigación y el servicio a la sociedad, haciendo que estas actividades se complementen entre sí.