enero 29, 2018

¿Funcionan diferente los cerebros de los zurdos y diestros bilingües?

El BCBL ha comenzado a trabajar en un estudio que analizará la red neuronal implicada en la capacidad de hablar y entender el lenguaje

En la mayoría de las personas, la parte principal de esta red está situada en el hemisferio cerebral izquierdo, lo que se conoce como lateralización

Para llevar a cabo la investigación, el centro donostiarra busca voluntarios zurdos, de entre 18 y 36 años y bilingües castellano-euskera

¿Cómo funciona en las personas zurdas la red neuronal implicada en la capacidad de hablar y entender el lenguaje? En la mayoría de las personas, la parte principal de la red dedicada al procesamiento de estímulos lingüísticos está en el hemisferio cerebral izquierdo. Pero, ¿qué ocurre en los cerebros de personas zurdas bilingües?

Estas son precisamente algunas de las incógnitas que tratarán de despejar investigadores del Basque Center on Cognition, Brain and Language en el estudio denominado “Multi-Lateral”, una de las líneas de investigación del macroproyecto europeo Human Brain Project, nacido en 2013 y orientado a profundizar en el conocimiento del cerebro.

En concreto, el grupo de científicos del centro vasco analizará a fondo y en distintos sujetos la red neuronal dedicada al procesamiento de los estímulos lingüísticos. Según explican investigadores del BCBL, aunque en la mayoría de las personas la parte principal de esta red está ubicada en el hemisferio cerebral izquierdo, la adquisición de más de una lengua o el hecho de ser zurdo o diestro puede cambiar “sorprendentemente” este principio organizador del cerebro conocido como lateralización.

La ausencia de lateralización cerebral, según la cual determinadas funciones se encuentran agrupadas en un mismo hemisferio del cerebro, se asocia con una menor habilidad para el lenguaje y también con una mayor susceptibilidad de padecer trastornos del lenguaje, dislexia, autismo o esquizofrenia, entre otras alteraciones neurocognitivas.

En busca de zurdos bilingües

Con el principal objetivo de analizar a fondo la estructura y la funcionalidad cerebral de diestros y zurdos, y comprobar si la lateralización del cerebro y el lenguaje es diferente entre ambos grupos, el BCBL se sumergirá en los cerebros de 100 zurdos y 100 diestros, bilingües euskera-castellano y de entre 18 y 36 años de edad.

Para ello, el centro donostiarra está actualmente buscando voluntarios zurdos con estas características dispuestos a participar en el estudio y someterse a una resonancia magnética. Los interesados deberán ponerse en contacto con el centro en el teléfono 943 30 93 00 (ext. 500), a través del correo electrónico j.izurieta@bcbl.eu o en las propias instalaciones del BCBL, ubicadas en el Parque Tecnológico de Miramón.

Sobre el Human Brain Project

El Human Brain Project es una de las iniciativa científicas más importantes de Europa. Nacido en 2013, este macroproyecto de investigación tendrá una duración total de diez años y contará con un presupuesto de unos mil millones de euros. 112 entidades de 24 países (9 de ellas del Estado) colaboran en él para profundizar en el conocimiento del cerebro humano, uno de los principales retos que tiene ante sí la comunidad científica en la actualidad.

Los objetivos generales de esta gran iniciativa son acelerar nuestra comprensión del cerebro humano, avanzar en la definición y el diagnóstico de los trastornos cerebrales y desarrollar nuevas tecnologías de computación que permitan simular el funcionamiento de este órgano.

La inclusión del BCBL en el Human Brain Project tuvo lugar a finales del año 2015. El centro vasco, junto con el Instituto Max Planck de Psicolingüítica holandés y la Universidad Victor Segalen de Burdeos (Francia) trabajará durante los próximos tres años en la línea de investigación denominada “Multi-Lateral” y enfocada a profundizar en la lateralización cerebral.

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center), pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).