mayo 27, 2018

El BCBL y el laboratorio JuniorLab cierran con éxito un nuevo curso escolar

El centro donostiarra presentará el 30 de mayo en el colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz los resultados anuales de las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio JuniorLab

En este laboratorio instalado en el centro educativo se realizan desde el año 2011 múltiples estudios científicos sobre los procesos neurocognitivos relacionados con el lenguaje

El acto contará con dos charlas impartidas por las investigadoras del BCBL Marie Lallier y Maria Borragán

El Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) presentará el próximo 30 de mayo en el colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria-Gasteiz los resultados de los estudios neurocientíficos llevados a cabo durante el curso 2017/2018 en el laboratorio JuniorLab instalado en el centro educativo.

El BCBL de San Sebastián cuenta desde el año 2011 con este laboratorio permanente en las instalaciones del colegio vitoriano, donde realiza diversas investigaciones neurocientíficas relacionadas con el lenguaje con la participación de alumnos y alumnas del centro.

Como cada año al finalizar el curso escolar, el BCBL ha organizado esta reunión dirigida tanto a docentes como a personas interesadas en la neurociencia de la educación con el objetivo de dar a conocer los resultados y avances de las investigaciones llevadas a cabo en el laboratorio. Asimismo, el acto servirá como agradecimiento a las familias de los alumnos por su cooperación en la realización de estos estudios.

El evento, que tendrá lugar en el salón de actos del colegio, constará de dos charlas en las que se tratarán algunos de los principales estudios que se han llevado a cabo durante el último año en el JuniorLab. En la primera de ellas, titulada “Escucha dicótica: una ventana en el cerebro bilingüe lector”, la investigadora del BCBL Marie Lallier charlará sobre una de las investigaciones en las que se ha analizado cómo el tipo de bilingüismo modula la adquisición de la lectura.

El acto servirá como agradecimiento a las familias de los alumnos por su cooperación en la realización de estos estudios

Según explicará Lallier en su intervención, el procedimiento conocido como escucha dicótica permite medir cómo se comunican nuestros dos hemisferios cerebrales, un aspecto fundamental para el aprendizaje de la lecto-escritura. En esta investigación, el BCBL muestra que el bilingüismo modula la eficacia de comunicación del hemisferio derecho al hemisferio izquierdo mientras escuchamos lenguaje, lo que a su vez tiene consecuencias en la adquisición de la lectura.

La segunda ponencia, titulada “¿Por qué los bilingües aprenden mejor palabras que monolingües?”, correrá a cargo de la investigadora Maria Borragán. La experta del centro donostiarra dará a conocer los resultados de un experimento en el que se ha analizado cómo niños bilingües y monolingües aprenden palabras nuevas que siguen las normas de escritura de los idiomas que saben.

Gracias a este estudio, el BCBL exploró cómo el aprendizaje se ve afectado por la similitud entre las lenguas que los bilingües conocen. En el experimento participaron tres grupos de niños (monolingües castellanos, bilingües castellano-catalán y bilingües castellano-euskera) y los resultados mostraron que los bilingües castellano-euskera aprendieron las palabras de forma diferente con respecto a los otros dos grupos.

Un laboratorio pionero

La relación entre el BCBL y el colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria se consolidó en el año 2011, con la creación del JuniorLab, un laboratorio para el estudio científico de los procesos neurocognitivos relacionados con el lenguaje.

Se trata de una experiencia pionera a nivel europeo que tiene como objetivo impulsar el avance de la neurociencia aplicada a la educación. El JuniorLab se ha convertido en un centro de referencia para estudiar los mecanismos cognitivos en niños y niñas y para ello, está dotado de diferentes salas equipadas con técnicas de última generación que permiten llevar a cabo los estudios neurocientíficos.

Entre otras, los investigadores emplean con los jóvenes alumnos técnicas conductuales para medir, a través de una pantalla táctil, el tiempo de respuesta ante un determinado estímulo visual o auditivo, o el popular Eyetracking, con el que se graba el recorrido de la mirada con una cámara durante la lectura o inspección visual de imágenes presentadas en una pantalla. También destaca el registro electrofisiológico, con el que se recoge a nivel del cuero cabelludo la actividad eléctrica cerebral y se miden los potenciales relacionados con respuestas a estímulos visuales o auditivos.

La relación entre el BCBL y el colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria se consolidó en el año 2011, con la creación del JuniorLab

Los estudios que se ponen en marcha en este laboratorio tienen relación con temas como la dislexia, los métodos de aprendizaje de la lectoescritura o el bilingüismo, y buscan dar respuesta a preguntas clave como cuál es el mejor método de aprendizaje de la lectura o cómo afectan las diferencias individuales en este proceso.

Sobre el BCBL

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje, impulsado por el Gobierno Vasco para fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. El centro, que se cuenta entre los BERC (Basque Excellence Research Center) y pertenece a la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) tiene entre sus socios a Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU).

Sobre Carmelitas Sagrado Corazón

El colegio Carmelitas Sagrado Corazón de Vitoria es un centro educativo que cuenta con unos 1.250 alumnos. Abarca todos los niveles de Educación infantil, primaria, ESO, bachiller (modalidades de Ciencias, Tecnológico y de Humanidades y Ciencias Sociales), y ciclo formativo de Técnico superior en educación Infantil. Se trata de un centro caracterizado por su carácter innovador y por su compromiso y colaboración con entidades dedicadas a la mejora de la educación.