18 de diciembre de 2014

Ciencia sin tijera

CienciaSinTijeras

¿Quién dijo que periodismo y ciencia son dos mundos incompatibles? Algunos pensamos que no están tan lejanos. E incluso, por mucho que pueda sonar naïf, que en el fondo están hermanados por basarse en similares principios: investigar para llegar a conclusiones probadas, divulgar estos resultados al público, y todo ello desde un prisma crítico.

En GUK trabajamos con varios clientes del ámbito científico y tecnológico, lo que nos ha convertido de facto en periodistas científicos y nos ha llevado a asumir la compleja responsabilidad de comunicar ciencia. Aparte de aprender a velocidad de crucero, eso nos hace estar cerca de los investigadores y conocer de primera mano sus inquietudes. Y ahora mismo están inquietos. No es para menos: el proyecto de presupuestos del Gobierno español presenta de salida un significativo recorte en las partidas asignadas a la investigación científica.

El biólogo Francisco J. Ayala, miembro de la Academia de Ciencias de EEUU y ex asesor científico del presidente Clinton, además de autor de un magnífico artículo en el número 4 la revista CIC Network, coordinada por GUK, suele recordar que en Estados Unidos «el 50% del desarrollo económico se atribuye a nuevos descubrimientos científicos y tecnológicos».

Es indiscutible que la ciencia es motor de progreso y elemento crucial en el cambio de modelo productivo que preconizan las diferentes administraciones. Y la ciencia requiere de muchas cosas para desarrollarse. Pero lo que está claro es que, como proclaman los propios científicos, lo que no necesita es tijeras. Y desde GUK les apoyamos.

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.