Gracias, Sr. Jobs, no hace falta que nos salve
| Urtasun en: Comunicación.9 Comentarios |

Es lo malo que tiene estar en una situación desesperada. Que uno puede tener la tentación de agarrar el primer flotador que le lanzan con tal de salvarse. Aunque sea una rueda de molino con la que luego le obliguen a comulgar.
Sabedores de que los medios de comunicación viven las horas más bajas de su historia reciente, no faltan tiburones dispuestos a devorar la carroña en cuanto la víctima baje los brazos. Uno de ellos es Steve Jobs, flamante y mediático presidente de Apple, que ha pasado a la ofensiva con una atractiva y torticera propuesta. Dice el Sr. Jobs que está dispuesto nada menos que a “salvar el periodismo” ofreciendo sus relucientes soportes, como el iPhone o el nuevo iPad.
Eso sí, la ganga tiene también letra pequeña. A cambio, Apple pide “una agresiva política de precios y un mayor volumen de contenidos”. Es decir, que los medios ofrezcan más por menos para que Apple pueda difundir a través de sus soportes contenidos de calidad a precio de saldo.
En el mundo del libro digital, muchas editoriales ya han decidido ceder al chantaje y pasar por el aro de Apple. Esperemos que los medios de comunicación tengan la lucidez suficiente para desoír los cantos de sirena de mercaderes sin escrúpulos y encuentren su propio camino en esta nueva era. Muchas gracias, Sr. Jobs, pero no hace falta que nos salve.










Junio 2nd, 2010 a las 22:56
“Price it aggressively and go for volumen” quiere decir “ponlo más barato y véndelo a más personas”.
No estoy de a cuerdo con ese perfil siniestro que haces de Jobs. Al contrario, creo que propone ofrecer a la gente los mejores contenidos al precio que la gente esté dispuesta a pagar por ellos. Creo que es sincero cuando muestra su preocupación por un futuro de blogs y no de “prensa seria” y dudo de que planee pasar a la historia como un gran mercader.
Junio 3rd, 2010 a las 10:32
En Ciberpaís resaltaban otras declaraciones del mismo evento en las que Jobs afirmaba que no quería ver a su país convertido en “un país de blogueros” y que la figura del editor iba a ser más importante que nunca.
¿Qué opináis de esto? ¿Generará la abundancia una nueva escasez?
Saludos,
aa
Junio 3rd, 2010 a las 11:24
Hola Alvaro, yo creo que es verdad que la figura del editor va a ser muy importante. El recelo de los periodistas y los que trabajamos como asesores de comunicación con respecto a internet es que ‘lo compra todo’, no hay filtro, no hay editor que seleccione la noticia, la valide y le de proyección pública. A mí sí me parece que los blogs son un i
Junio 3rd, 2010 a las 11:28
Bueno, he pegado mi comentario sin acabarlo. Decía que a mi me parece que los blogs son un gran invento, pero no sustituyen a los grandes medios de comunicación, son complementarios. El problema es que los blogs y las redes sociales están adelantándose de tal forma al ajercicio natural de la información, hasta ahora en manos de los periodistas y los medios convencionales, que étos deberán repensar su sitio en este nuevo mundo.
Saludos
Iñaki
Junio 3rd, 2010 a las 11:41
No creo que Steve Jobs sea un personaje siniestro y malévolo que pretenda acabar con el periodismo. Más bien considero que es un buen empresario que, lógicamente, vela por el interés de su empresa y persigue vender sus productos. Y eso ahora mismo pasa por llenar de contenido interesante sus espléndidos aparatos.
Pero otra cosa es que ese legítimo interés coincida con el de las empresas periodísticas, o menos aún, con el de la profesión periodística, que es el que nosotros (al no ser accionistas de Apple) defendemos.
La fórmula de Jobs, producir más a menor coste, pasa indefectiblemente por una merma de la calidad de los contenidos. Generar mucha información es relativamente fácil hoy en día, y probablemente económico. Lo complicado, y por tanto caro, es contar con un filtro (editor) de primer nivel capaz de separar el grano de la paja con criterio y ofrecer a la audiencia un producto de primera calidad (premium).
Un reciente artículo de The Economist hacía un interesante análisis acerca de lo que puede conllevar promover empresas editoriales que generen información al por mayor (content farms), a bajo coste pero de ínfima calidad.
http://www.economist.com/businessfinance/displaystory.cfm?story_id=16010291
Junio 3rd, 2010 a las 23:05
El mayor volumen es de usuarios, no de contenidos.
Su fórmula no es producir más a menor coste sino vender más barato a más personas.
Si tienes una canción, un libro digital, una noticia, una aplicación, un juego… puedes venderlo a 20 o a 10. Lo que Jobs dice en la entrevista es que su experiencia le ha demostrado que ganas más vendiendo a 10.
El primer interesado en mantener la calidad en niveles premium es él.
Creo que la afirmación de Jobs sobre ayudar a la prensa está más relacionada con la nueva plataforma de publicidad iAd y la idea de que “google is killing the newspaper industry” http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Google/tiene/dinero/comprar/periodicos/resolveria/problemas/elpepusoc/20090108elpepusoc_8/Tes
Junio 4th, 2010 a las 9:08
Si la fórmula de Jobs es vender más barato para llegar a más personas, ¿por qué sólo la aplica a los contenidos y no al soporte? Es decir, ¿por qué no vende los iPad a 100 euros?
El periodismo de calidad es un producto que, además de escaso, es caro. Tener en plantilla a profesionales cualificados con tiempo para investigar y escribir buenas historias cuesta dinero, y su producto no puede ser otro saldo más en el gran bazar de Internet.
Un apunte: las referencias que hemos enlazado los dos a lo largo de este debate proceden de soportes de papel. Queremos el todo gratis, pero cuando buscamos credibilidad, siempre acudimos a fuentes de confianza.
Junio 4th, 2010 a las 19:50
Más de dos millones en menos de 60 días…
Una de las características incuestionables del iPad es su bajo precio. Es lo que Apple destaca del aparato:
A magical and revolutionary product at an unbelievable price.
Apple vende Mercedes a precio de Volkswagen, y si no te gustan los coches, hasta un Citroen te parecerá caro.
Los problemas de la prensa no se solucionarán matando al mensajero…
Junio 7th, 2010 a las 13:11
A estas alturas de la vida, Manzanero, uno ya sabe que nadie vende duros a cuatro pesetas, VW a precio de Mercedes o iPads a precio de calculadoras.
Me imagino que el precio del iPad estará calculado para buscar un equilibrio entre llegar a un público masivo y dejar pingües beneficios en las arcas de Apple.
Dicho esto, nada más lejos de nuestra intención que atacar la estrategia de marketing de Apple o cuestionar la utilidad de sus aparatos, que por otro lado nos parecen fantásticos.
Eso sí, criticamos (creo que además con argumentos) la incompetencia del Sr. Jobs para analizar la situación del periodismo, y mucho menos para arrogarse el papel de su salvador.
Zapatero, a tus zapatos, y Sr. Jobs, a tus manzanas.