18 de diciembre de 2014

7 herramientas para comunicar mejor en 2012

hombre-orquesta-digital12011 ha sido un año intenso e interesante. De nuestros pinitos en la asesoría de comunicación ya hemos dado periódicamente cuenta en este blog. Pero también han sido 12 meses fructíferos para nosotros en lo que a tecnología se refiere. Es decir, en incorporar nuevos cacharritos y aplicaciones que hacen más fácil nuestro trabajo en el día a día y contribuyen a mejorarlo.

Por ejemplo, 2011 ha sido el año en que nos hemos hecho manzaneros de los pies a la cabeza. Así que, ahora blandiendo el iPhone y el Macbook Pro como arsenal de cabecera, seguimos utilizando herramientas de las que ya hemos hablado aquí como Hootsuite, Dropbox, WordPress, Google Reader, Delicious o Spotify.

Pero este año también ha servido para añadir nuevos miembros a esta lista de herramientas imprescindibles para trabajar en comunicación hoy en día. Aquí van algunas nuevas que ya hemos incorporado a nuestra caja de herramientas virtual y que nos parecen altamente recomendables.

1. Whatsapp

Tan sencilla como útil, no hace falta decir nada nuevo sobre esta aplicación que se ha universalizado en apenas unos meses. Compatible con todas las plataformas de móvil, permite enviar mensajes, fotos, vídeos en el momento entre cualquier dispositivo, lo que le dota de una inmediatez y una agilidad acorde con el trepidante ritmo diario del comunicador. Ni siquiera el iMessage ha conseguido que renunciemos a ella.

2. Flipboard

Otra aplicación para móvil, en este caso para devoradores de información y contenido en redes sociales como nosotros. Con este nuevo descubrimiento, se puede seguir la actualidad del timeline de Twitter y del muro de Facebook con un atractivo interfaz digno de una cuidada revista online.

3. Evernote

Tanto en el móvil como en el ordenador, Evernote ha conseguido crear una extensión virtual de nuestra frágil memoria. El programa almacena y organiza notas, documentos, correos… Ah, y lo más importante, consigue hacerlos muy fácil de encontrar.

4. Storify

Si la historia se escribe ya a golpe de tuit, ¿cómo ejercer la labor periodística separando el grano de la paja, filtrando lo importante, curando toneladas de contenido? Storify es una útil herramienta para realizar crónicas de un evento o un trending topic incorporando texto, fotografía, vídeo… Puedes ver aquí el Storify que creamos para dar cuenta del evento III Seminario de Comunicación Científica #sccbilbao2011.

5. Snagit

A veces, hay contenido interesante que encontramos en la web pero que no es fácil de archivar o compartir. Sobre todo cuando nuestro interés se centra en una parte del todo: una foto, un extracto… Snagit mejora ampliamente la manida técnica del pantallazo y permite hacer capturas, scrolls, etc para luego editarlas y archivarlas en diferentes formatos. Una buena sierra y cepillo para el carpintero virtual.

6. Wetransfer

Desgraciadamente, no todo el mundo utiliza Dropbox o quiere abrirse una cuenta, a pesar de que ha abierto un nuevo mundo en lo que a compartir archivos se refiere. ¿Cómo enviar archivos de gran tamaño a personas que no cuentan con Dropbox u otras herramientas similares? Wetransfer ha dado con la solución. Sin necesidad de regiistro y en apenas unos segundos, envía gratis archivos de hasta 2 gigas a cualquier cuenta de correo. Genial.

7. iMovie

Incluso los diletantes en la edición de vídeo como nosotros reconocemos que iMovie nos lo pone muy fácil. Sólo hace falta un iPhone (se puede añadir trípode, micrófono, objetivos y toda la cacharrería que uno quiera) y ganas de ser creativo. A partir de ahí, iMovie nos borra de un plumazo todas las excusas para convertirnos en aprendices de Steven Spielberg.

Estos son nuestros 7 magníficos de 2011. Esperamos que, si no los conocéis ya, os sean tan útiles como a nosotros. Por nuestra parte, seguiremos con las antenas al acecho en busca de nuevas herramientas que hagan el trabajo de comunicar más sencillo y mejor. Urte Berri On!

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.